¿Cómo hacer publicidad en las pymes con poco presupuesto?

Las claves para hacer publicidad con poco presupuesto normalmente se caracterizan por lanzar un mensaje claro de nuestro producto o servicio dirigido a nuestros clientes objetivos y ser creativas al máximo con un despliegue efectivo en los nuevos medios de comunicación actuales: webs interactivas, redes sociales etc.

No hemos de pensar que la publicidad se refiere exclusivamente a determinados medios de comunicación habituales como prensa, radio, revisitas sino que engloba cualquier acción que facilite la captación de clientes. Desde una perspectiva más moderna se tratará de aprovechar los nuevos medios de comunicación que las nuevas tecnologías han puesto al alcance nuestro y del público en general concentrándonos en dirigir el esfuerzo al segmento de la población que nos interesa con un mensaje claro y atractivo de nuestro producto o servicio ofertado.

En periodos de crisis como los actuales no ha decaer el esfuerzo y la continuidad de la acción publicitaria; se debe cultivar la paciencia y no desesperar. Sí es importante revisar el nivel de efectividad y ser más creativos, pero por supuesto ahora más que nunca se debe prestar apoyo a la venta.

Como en todas las actividades de la empresa, en esta también hay que trabajar con presupuestos. En ocasiones las empresas sin perder de vista su objetivo primordial de darse a conocer y captar clientes realizan actuaciones en donde el retorno publicitario no es directo sino que se consigue mediante participaciones en eventos multitudinarios del entorno geográfico más cercano como manera de quedar presente
en la mente de las personas. Es una manera muy inteligente de integrarse emocionalmente la empresa con la sociedad en la que se inserta.

Un ejemplo típico es el patrocinio de concursos y actividades relacionadas con las fiestas más significativas del municipio o zona de influencia de nuestro negocio.

El caso real que traemos hoy es de la empresa CENTRO ARTROS, con establecimientos en Benidorm y Alfaz del Pí. La empresa se dedica a la prestación de servicios médico-sanitarios relacionados con la podología o afecciones de los pies y la fisioterapia. Completan la gama de servicios con tratamientos estéticos.


artros-podologia-fisioterapia-fisioestetica

Desde hace un par de años convoca un concurso de fotografía cuyo tema es las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. De gran tradición en la comarca y en la propia Benidorm estas fiestas son de las más populares y queridas en el municipio.

El III Concurso de Fotografía está destinado a aficionados y profesionales de la fotografía, el tema del concurso son las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm 2011, y existen tres premios otorgados por el Centro Artros y otros establecimientos colaboradores de la localidad de Benidorm. La información sobre el concurso puede ser ampliada en http://www.centroartros.com/concurso.


concurso fotografia centro artros 2010

A modo de conclusión las pymes tienen que llegar con imaginación allá donde no llega su presupuesto. Se pueden realizar numerosas acciones promocionales y publicitarias de bajo coste y en los actuales momentos de crisis económica más que nunca, pues tal vez no sea buen momento de recoger frutos pero si lo es de sembrar. El caso de hoy del Centro Artros es un ejemplo que puede servir de referencia.

4 pensamientos sobre “¿Cómo hacer publicidad en las pymes con poco presupuesto?”

  1. Muy buen aporte. Pese a la crisis que vivimos en la actualidad el marketing es muy importante ya sea en pequeños negocios como en grandes empresas. Por suerte siempre hay formas económicas y muy efectivas para anunciar. Gracias por compartir la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>